La gente de mi país

La gente de mi país 
Tienen su propiedad idioma , costumbre , manera de trabajar y divertirse  ,  tienen etnias  en Ecuador existe mas de 10 por eso decimos  que es multiétnico : 

En la Costa : En la Región Litoral o Costa, la gente del Ecuador se caracteriza por una personalidad descomplicada y alegre. Habitan en este territorio las nacionalidades: Chachi, Epera, Tsáchilas o generalmente conocidos como Colorados

  1. Awas 
  2. Tsachilas 
  3. Chachis 
  4. Montubios 
  5. Afroecuatorianos .               
En la Sierra : Pasando el sistema montañoso de los andes encontramos la Región Sierra en la que se distribuyen las nacionalidades Awá y Quichua, además de los afro-descendientes del Valle del Chota que mencionamos anteriormente.
  1. Salasacas 
  2. Saraguros 
  3. Cañaris 
  4. Otavaleños 
  5. Cayambis 
  6. Quisapinchas 
  7. Cholos 
  8. Panzaleos 
  9. Chubuleos 
  10. Quichuas 
En la Amazonia :Ya en la meseta amazónica encontramos a las nacionalidades indígenas del oriente ,Entre ellas se encuentran: Quichua, Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar, Zápara y Andoas. Los Tagaeri y Taromenani, emparentados con los Huaorani, constituyen los pueblos ocultos, no contactados por la civilización occidental, que viven alejados por su voluntad.

El pueblo Shuar ha sido largamente estudiado y es el grupo cultural más grande de la cuenca amazónica del Ecuador. La gente Shuar, igual que muchas de las otras nacionalidades amazónicas, se dedica a la agricultura y practican también la pesca, caza y ganadería. La agricultura y ganadería no son consideradas prácticas propias de estos pueblos, se debe a que hoy se hallan sedentarizados; la selva les ha sido expropiada por empresas trasnacionales y petroleras por lo que se han visto forzados a habitar en un solo territorio para defenderlo, modificando así gran parte de su sistema socio-cultural.
  1. Cofanes 
  2. Secoyas 
  3. Husoranis 
  4. Shuar 
  5. Achuar 
  6. Kichwas de la Amazonia  , etc 







No hay comentarios:

Publicar un comentario